Wednesday, January 28, 2009

ESQUÍ TRAVESÍA CORDILLERA CANTABRICA (TORMALEO-CORISCAO)

(trac aquí, dejo solo el enlace porque el i-frame ocupa mucho)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=655192


Tuve la oportunidá de xunime al proyecto del GM Texu de Samartín del Rei Aurelio -www.gmtexu.com- de cruzar la Cordillera con esquies. Ye un proyectu que ye muy pocu realizau. Esti añu, sin embargo, dos esquiadores vascos ficieron la ruta Alto Campoo-Leitariegos en una semana, sin enlaces en coche pero con tramos corriendo, pues llevaben apoyu diariu. Una ruta muy meritoria, en la mi opinión, al alcance solo de xente muy preparada.

El estilo determinau por el “entamador”, Javier Arienza, era sin apoyu diariu, con un estudiu cartográficu muy por encima y sin gps. (que portamos como precaución sin embargo, uno yo y otru Félix, el tercer componente de la escursión y por quien supe del proyecto).

El primer problema fue el material a transportar. Yo no tenía una mochila apropiada pa varios días así que aproveché y compré una. Escogí una con la que se pudiera esquiar bien, con capadidá de 45 l. Al poner al lao les coses que quería meter dentro, casi la mitad no cabía. ¿Qué facer? Al final, de acuerdu con los compañeros decidí llevar una de 60 litros, casi llena. Si repitiera la ruta prescindiría de varies coses. Lo decisión mas drástica, los crampones. Un sacu muy ligeru de 1 kg o menos, muy poca comida (pa un día y un poco mas) y otra decisión drástica, sin playeros de caminar. Existen unos playerucos de vestir (que me parecen feísimos) muy de moda que casi no pesen nada, son como zapatilles de velocidá o como de boxeador pero bajes. Algo así sí se pude llevar, incluso unes zapatilles de andar por casa ¿se podrán poner con la bota de esquí a modo de madreña? pero unos playeros creo que prescindiría, teniendo en cuenta que el tema de la bota de cuero fue, en la mi opinión, un aciertu. (cero problemas con los pies). Otra cosa rara que llevaba era un cachu de plástico polietileno de 2x3 y unos pequeños altavoces pa el mp3. El plastico creo que lu voy a mantener, además de la manta térmica, en excursiones con cierta posibilidá de facer noche al raso. Eso sí, igual mas pequeñu, y añadir solo la pala (Javier sí llevaba pala).

Esti ye el resumen de les diferentes jornaes que ficimos:

-Xorná del Miércoles: Conducíos por Elena a mediodía mos plantamos na Campa Tormaleo, límite entre Degaña e Ibias, pa subir, faciendomos al pesu de la mochila, al alto de Cienfuegos, ya a la vista del Picu Miravalles (unos 4 km) que xuzgamos muy tarde pa acometelu. Félix va un poco mas ligeru pero casi siempre va abriendo huella por lo que el esfuerzu se compensa. Yo voy bastante por debajo de lo que puedo, pendiente sobre todo de que alguna parte de los pies diera síntomas de ganes de dar guerra.

Así que baxámos sin mas camín de Guimara, Chano y Peranzanes a onde llegamos a eso de las cinco y por fin decidimos dormir a techu nel hotel-albergue, onde mos atendieron muy bien, y quedó bien apuntau el llugar pa facer una excursión de fin de semana onde por exemplu se-i pue dar cima al Miravalles, o bien rodealu pa baxar a Balouta pol pasu de la Colada, llegase incluso a Pelliceira, llugares conocíos tos pola travesía btt Degaña-Ibias, si bien siempre en verano… en fin recorrer lo que tea ñebao de los Ancares, que ye un sitiu que ta demasiao lejos como pa dir nel día y demasiao cerca como pa que se mos ocurra entamar varios díes, pero ¡que guapo ye! Una cosa mala: no hay cobertura “Vodafone” y el teléfono públicu no funciona. Esa sería la tónica de los 4 días: monedes al teléfono públicu. ¿el 112? Supongo que funcionará, pero no sé…

El Jueves, bien descansaos, madrugamos aunque taba nevando. Debía pasar poco de las 9 y media y ya tábamos subiendo el Puertu del Trayecto. Eso sí que ye guapo y merez la pena. Mientras subimos la nevada no molestaba creo que casi ni nevó, pero una vez en el alto, fue imposible por la ventisca llegar a les Lagunes pa pasar al “Collao de San Antón” (mas conocíu como Puerto Valdeprado, que ye una carretera privada, propiedá de la explotación minera). Así que pese a intentalo nos dexamos caer en direccion Degaña monte abajo, de manera que apenes avanzamos respecto de onde mos hubiera dexao la baxá del Trayecto (Rebollar, onde entama la subida a la Campa Tablao). Repasando la cartografía, veo que el “Pr” que indicaba una desviación a la derecha, en la cota 1100 como “Camino de Las Brañas” nos hubiera puesto mas francu el camín a les Lagunes y el Alto Valdeprado. En tou casu parez una pasu complicau (poles árgomes) y con bastantes cambios de dirección, seguramente un cachu a preparar con el Gps.

Total que de Degaña a Cerredo ficimos por carretera (jornada de 8 h), así como al día siguiente hasta el alto Cerredo, pa desgracia de los pies, y de los hombros, ya que la mochila con esquís ye demasiao. Esa noche y la siguiente fueron de acampada, usando el mejor techu que atopamos cada día tanto en Cerredo como en Leitariegos.

De Cerredo a Leitariegos salió envede la etapa de recuperación prevista una duruca, de unes 7 h o 7 y media, por culpa de la niebla que nos fizo dir buscando algún itinerariu lógicu y cambiando el criteriu: en primer lugar taba hablao llegase a un collao señalau en el mapa que teníamos, el mapa de llinies de cumbres del libru de Lueje, como “collao de La Bobia”, pa lo que calculé 3 km al sur, debiendo atravesar la Vega del Palo, que da pasu por el “Collao Alto” al valle de Monasterio de Hermo. Dao que el terreno y la niebla nos fue escorando cada vez mas en dirección oeste hasta coronar el Picu Los Chanones, y ante la advertencia de Javier de que lo mismo nos metíamos sin querer en la vertiente asturiana, retrocedimos y fuimos directamente a la Vega del Palo pa rodear esta vez en dirección Este y llegar a Leitariegos por la parte baja de la estación en lugar de por la alta por la Llaguna de Arbas, que ye lo que a mí se me había metío na cabeza. Deténgome en esta historia pa documentar como según voy esquiando me separo mas y mas de los criterios montañeros pa dai mas importancia al desplazamientu en horizontal pol terreno mas favorable posible. Humm, creo que me van a salir “escames” y no precisamente en la mi piel sino en la suela el esquí…

Al llegar al alto los Chanones vivimos una situación surrealista: con niebla densa, al llegar al alto comenzó a abir y vese como un valle lunar en dirección nor-oeste (no sospechaba que hubiera eso por aquí). Según clareaba de repente oimos un Land-Rover y vemos que el valle en realidá ye una pista minera que teníamos a dos docenes de metros. ¡la niebla no solo no deja ver sino que transforma les coses!

La noche del vienes cayó una nevadina de unos 10 cm, y amaneción con niebla que sin embargo abrió enantes de que acabáramos de desayunar, pues con el mal tiempu demoramos levantanos. Pasaba de las 10 cuando nos pusimos en marcha en la “etapa reina” que mos conduciría al Alto Somiedo. Etapa que-i tenía ganes porque coincidió casi al dedillo con la 2ª etapa de la Travesia del Asturcón-BTT, solo que esta vez con nieve: subida a “mil-ocho”, bajada suave (con un tramu onde había unos abedules que…buaa, hasta con mochila) hasta “mil cuatro” a una vega onde garramos agua n´un regueru muy pintorescu, subida a “mil-seis”, bajada al valle de Orallo, pasando por una cuadra de eses modernes de bóveda, (otra vez casi mil cuatro) y subida brutal hasta mil novecientos. Frecuentes grabaciones de video de Félix que ahí quedarán pa siempre. Tengo que mirar en esti puntu (que marqué con el GPS) la hora, pero seguro que mas de las 4. Allí llegué muy sobrau, echando tiempu pese a abrir güella pa que los compañeros me alcanzaren. El casu ye que yo taba convencíu de que de ahí a El Puerto, era to pa baxu, pero ¡no quedaba na!

Decidimos que el camín pasaba por la cumbre del Cornón. Había huella de subir y bajar, sin duda de esi día, y aparentemente sin peligru. Pa no perder altura decidimos que la ruta buena pasaba por facer cordal desde antes del Cornín al Cornón.

Ya antes de llegar al puntu onde se agarraba la cresta me separé de Javier y Félix, pa encaramame primero a la cresta sin facer tanta ladera. Posiblemente una crisis o puede ser solo poques ganes de buscar laderes que no me daben seguridá 100%, pese al criteriu de los compañeros. Quedé un poco retrasau al ser el primeru en quitar la mochila, pero muy poco pues al llegar a donde comenzó la trepada alcanzé a Javier. No i dí importancia pero yo diría que iba sin crampones. Félix me indicó que sí los pusiera con lo que al quitar por segunda vez la mochila quedé el últimu, pero no descolgau.

La trepada nunca llegó a ser peligrosa en sí. La hora y la mi inexperiencia sí que no eren muy adecuaes. Decidí tirar pa arriba pero sin dejar nada a la suerte, despacio pero sin pausa. La verdá ye que no sé cuantu tiempo tuvieron que esperar por mí en la zona complicada. Una vez la superé la zona difícil (o casi), ye decir al coronar el Cornín, los mis compañeros retomaron la marcha cobrando cierta ventaja en la bajada a causa de que una de les gomes de los crampones se soltó, con peligru de formar un zuecu. Se ve que esi día taba fuerte porque según llegábamos a la cubre del Cornón (to muy fácil aunque con crampones puestos) casi los alcancé. Ni 10 segundos en la cima, a descender, fácil al principiu siguiendo a los compañeros y con la moral recuperada, hasta que de repente veo que Javier comienza a descender cara al monte ¡sin perder velocidá!

Calculo que n´un tramu de 100 metros habré tardao un cuartu de hora mas que Javier en llegar abajo. Desconocía como colocar los pies de manera que los crampones agarraran ya que la pala estaba entre agarrar con los “pinchos de abajo” y los “pinchos grandes de delante” así que en muchos pasos tenía que hacer varies pruebes, por no hablar de el piolét que debía de clavalu al menos dos veces mas que los mis compañeros.

En fin, aunque un tantu desmoralizau y sabiendo que eren ya bastante mas de las 6, bajé la pala complicada y en cuanto vía a Javier y Félix parar a poner los esquies, quité la mochila con intención de recuperar parte del tiempu esquiando desde un poco mas arriba que ellos.

¡mierda! una de les fijaciones se me había aflojao y por culpa del hielo no se podía apretar ¡apenes sujetaba el pie! Imagino lo que taríen pensando los mis compañeros, con ganes de aprovechar les últimes luces pa dir encaminandose al final de la etapa, y yo echando tiempu con los esquís. Dos giros mas abajo, ¡caída! Jooo, la fijación no agarra nada y me quedo cada vez mas atrás mientras veo como los compañeros se desesperen. En fin. Una vez se fizo de noche de verdá, por fin nos reunimos. Félix saca el gps y no damos creditu a lo que pon ¡1800 m! y ye de noche. En fin, al menos sabemos que tenemos pala pa cavar un refugio, fae buen tiempu y por si acasu yo tovía llevo la lámina de plástico, que no me cabe duda que habría facilitao construir la bóveda de la cueva. Fae tan buen tiempu que hasta me apetez vivaquear. Aun así, tomamos nota del rumbo (la referencia a la Penouta ye clara: por el norte a La Peral por el Sur al Puerto. Frontales a la cabeza y poco a poco, ya con buen humor pasamos un colladín y comenzamos a bajar la pala con los esquies quitaos.

Simultáneamente noto que me entra nieve en la bota ¡to me llega a la vez! y la pala se acaba, alumbramos y hay un barranco. Mientras Javier, que no lleva frontal, va mirando a ver si se baja, paro a mirar la polaina, con el cable rotu, y decido que no me puedo mojar los pies, así que me pongo el pantalón largu de esquiar, que tien una buena polaina. Cuando acabo veo les luces que habíen bajao, desviándose un poco, el barranco. Sin mucha fe, sigo la huella de los compañeros y descubro por donde bajaron: una pala de unos 50 o 70 metros, con buena inclinación pero con nieve bastante blanda como pa bajar sin crampones. Poco a poco sigo la huella y pa mi sorpresa ¡no era tan difícil! Adios vivac, aunque fae tiempu que ye de noche se ve muy bien, los frontales de diodos alumbren en la nieve perfectamente y en seguida me animo a poner los esquies. La fijación vuelve a funcionar, pues el tapón de hielo se había fundio y me pongo de muy buen humor y animo a los compañeros a ponese los esquís. El problema con estes fijaciones de cable ye que al poneles en la mochila hay que dejales fijaes. Dejándoles sueltes como yo solía con el vaivén se van aflojando (o eso creo yo que pasó, veremos a ver si los cartuchos Black Diamond son fiables o no).

Tardamos casi dos hores mas en llegar a Santa María del Puerto, y la verdá ye que disfruté mucho de la esquiada nocturna. Tan mal como respondo cuando entra en juegu la altura, como bien con otros temas como mal tiempu o que se faiga de noche. Fueron unes 11 hores de actividá. Creo que los mis compañeros van rotos, aunque la capacidá de recuperación de Javier ta mostrandose tremenda. Yo encuéntrome bien, cansau pero bien aunque lógicamente la idea de que la excursión se podía haber acabao por el sobre-esfuerzu, los problemas con el material, el estrés de la pequeña aventura nocturna etc

Al llegar al Puerto, la opción cama taba clara: cena en plan y buena cama en el únicu hotel que hay, donde una vez mas nos trataron fenomenal, otru buen sitiu pa facer campamento-base.

Y el domingo pues ya nos esperaron Hector y Pablo. Yo no me esperaba que el “Texu” ficiera una labor de apoyu tan grande ni se lo tomaran tan en serio. Anúnciase mal tiempu (como se vio, hubiera sido mas de una semana perdida). Félix plantea no demorar el final mas teniendo en cuenta que el martes, día de llegada del frente, podíamos tener problemas incluso pa salir de ahí. Yo no me pronuncio. Me alivia pensar que la comodidá pue volver tan pronto, pero por otru lao me parez que llegar al “Meicín” ye un final mucho mas “exitosu” que abandonar en La Cueta, casi al lao de Somiedo, así que dejo la decisión en manes de Javier.

A La Cueta vamos de vacío, casi en llano. Esperamos un ratín por Pablo y Hector, (que llegaron primero al puntu acordau, pero siguieron de largo y en esi momento me siento muy débil a pesar de no haber fecho ningún esfuerzu. Pensé que era fatiga acumulada, pero visto lo visto era que me había resfriao, o me había agotao con el estrés de la trepada, porque días mas tarde, sin haber recuperao bien, empezé a estornudar y toser, primer catarro de esti invierno que ya lleva desde mediaos de octubre y que va camín de durar 5 meses.

En fin, dao el temporal que vino, la decisión de dejalo viose mas que acertada. Mieu da pensar que te agarre el huracán en el monte. Gran experiencia y, lo mejor de todo, la pila de idees “males” que se me ocurren justo cuando empiezo a estar fartucu de esquiar. El tema de levantase por la mañana y no tener mas que facer que poneses a esquiar, sin trasladu, y con parajes nuevos cada día, ye adictivu ¡cuidao!


************************************************************************************

2ª Parte.

Continuó la escursión pola cordillera y continúa la mio narración de esta actividá que entamamos a mediaos de enero y dexamos sin acabar, esperando que pasare un temporal de viento y ñebe que duró quince dis.

Por fin el sábado 7 de febreru se retomó la aventura onde se dexó, en La Cueta onde mos desplazamos dos vehículos. Javier, Félix y Tito con intención de continuar hasta Tarna polo menos, Hector, Javi y el que escribe pa acompañalos pola mañana. Yo tenía una cita perimportante el domingo y de llunes ya me xuniría, suponía que nel refugiu el Meicín o nel altu la Cubilla, según fuera la marcha de los compañeros.

En la Cueta el grupu tomó el camín del Lago del Valle. En realidá no teníamos claro si dir pol sur de Peña Orniz (seguramente el camín mas cortu) o bien polo llagos de Somiedo. Al final fue algo mas bien azaroso, pero parez ser que el camín pol llau asturianu diose bien y el trio llegó a dormir a Torrebarrio.

Esperaba la llamada al oscurecer del domingo, pa saber a onde iría a encontralos. No llegó la llamada de Félix sino hasta las 11 la noche: ¿onde andais ho? Tamos en Busdongo, acabamos llegar, mañana no madrugues mucho que tamos rotos… En un día se paparon dos etapes (cortes eso sí) mas el trayectu de la estación invernal a Busdongo. Al final escribo algo sobre les dos etapes que me falten por acabar.

Del “Maragato” onde tomamos tos el café, retrocedimos, empleando un un par de viajes de furgoneta, hasta el alto de Payares, pa poder subir el Cellón pola divisoria. Hasta esa cima tuvimos la compañía de mio pa (que se estrenaba en montaña invernal) y de Nico el de la Pola, colos neños. Buen día de sol y el pensamiento en que taríen recientes les güelles de la travesía entamada pola federación de montaña, de Payares a San Isidro (bueno, a Fuentes d´Inviernu). Olvidábaseme decir que esta travesía yo quería facela con los esquís normales, pa mayor seguridá, pero al dir a probalos el sábado aparecio-yos una avería, así que tuve que volver a usar el mio equipo de telemark, algo precariu pa la dificultá de la ruta. Por otru lao, toes les mochiles habíen adelgazao unos cuantos quilos. Estrenaba mochila de 45 litros ¡menudu cambiu!.

La etapa del Cellón a Piedrafita no tuvo novedá. Pa mi fue nuevo entre el Cellón y el Collau Propinde (el de la Carisa). Desde el Tres Conceyos al Bolero tengolo bien “trabayao” cola bici. El únicu incidente (que no llegó a susto) fue que tuve que quitar los esquies por querer torcer baxando el Cellón pola parte norteada antes de tiempu. El sol tovía no pega na parte nortiá, asina que abrá que andar con güeyu de aquí pa-arriba. Lo bueno ye que onde ta la ñebe duro pues ta duro pero no vimos xelu nunca. Fiximos una parada llarga nel collau Propinde, al sol. A Javier presta-i hidratase a base de sopes calientes y de te. No hicimos cumbre ni en el Tres Conceyos ni nel Robequeras (y menos nel Estorbín) pero si nel Bolero. De esti a Piedrafita muy bien, sin quitar los esquís, llegamos a les cabañes del Mesón, que son dos: una cerrada y la otra llena ñebe. Facía una noche perguapa así que estiramos les esterilles enfrente la cabaña grande (la piesyá), que llera onde estaba seco. Víase una estrellada de escándalu. ¡por fin un “vicac”!

Pola mañana onde mos habíemos echao taba encharcao: la temperatura llera de 2º sobre cero y col calor corporal habíemos fundío el xelu de la tierra. Lo bueno que facía sol y mientres desayunábamos seco todo. Decidimos remontar el alto (eso sí, no pola pista que ye casi llana sino por onde meyor víamos. La colectiva del fin de semana esbiyaría baxar algo mas pa evitar el Picu la Llaguna (1963).

Detengome un poco en esti picu, al que llegamos pola parte Norte, ya que ye un pasu malu y pue ser de interés. Hubo reunión antes de decidir si facer cumbre y pasar pola parte Sur o bien baxar dirección Este pa rodear la “Peña la Llaguna” (1942, son dos cimes diferentes). Javier tomó l´iniciativa y fixo cumbre en un plis. La pala sur tien 500 metros de desnivel y 30º de inclinación. En fin, pasamos con mas mieu que peligru (muy buena ñebe, sin necesidá de facer giros), pero ye un pasu a evitar con peor ñebe. O bien se rodea pol norte (si no ta xelao) o bien no se fai esti picu y se va pola vaguada Bucipeñas al collao Morgao.

Tampoco a partir de ahí aduvimos muy acertaos pa llegar al Picu Llanonas (tuvimos que cambiar el criteriu y acabar subiendo tras facer algo media ladera. Parada llarga pa facer sopa nel siguiente collau y continuamos dirección la Fitona. Aquí llegó pa mi el sustu de la Travesía. Supongo que en una travesía de esti tipu, lo normal ye llevar polo menos un sustu, o mancase o pasar miseria, o frío... Una llomba con inclinación cambiante (pero nunca muy alta), una ñebe con demasiau sol, una pequeña arista y la ñebe ya no tenía por mí. Al tercer quite aquello por fin quiso parar. Ye curioso, soy un esquiador de tener varies caídes por día, n´esta ocasión el golpe de adrenalina fixome manteneme sobre los esquís. En fin, sin duda el tramu mas salvaxe de la ruta. La Puerta de Faro la baxamos pola güella sin falta poner los crampones (eso sí ¡sin esquis!) hasta pasar lo mas pindio. Buena esquiada tovía hasta Vegarada, y llueu por carretera hasta la estacion de San Isidro.

El Miércoles madrugamos pa dir a desayunar a La Ralla, con tiempu de sobra pa llegar a Tarna. Abrimos les pistes de Fuentes, que sin embargo no taben muy dures ¡que díes mas buenos! Saludamos a Avelino, que-i dexó un par de esquis guapísimos a Javi (Dynastar Yeti con fijaciones Silveretta) pa reemplazar el equipo digamos algo gastau que usa Arienza. Los primeros km colos esquies nuevos llera imposible agarrarlu ¡sedríen los esquies muy buenos o los otros muy malos! Etapa fácil pero, en fin, ya sabéis como ye esto. Subiendo el Remelende la marcha del grupo empieza a acelerar, alternando les posiciones de cabeza. En los últimos kilómetros Tito y Félix tomen ventaja y reparo en que, tras cinco días de esfuerzu fuerte, son dos deportistas fortísimos. Baxando ocurrió la lesion de Tito, n´ unos de los montes que habrá subío con esquies mas veces. Menuda broma. Deseote una rápida y buena recuperación.

En fin, na cena allí en Tarna dexaron-se clares les posiciones. Tito y Félix (independientemente de la lesión) debíen volver. Javi quería seguir porsi acasu les condiciones cambiaben y no podía llegar a San Glorio. Pola mi parte, ni taba cansau ni se me facía llargo, pero tenía que optar y prefería acabar la travesía unos díes mas tarde.

Regresamos tos nel 205 de Pablo. El dia siguiente, jueves, subi pol material a Tarna. Javi ya había salio en solitario varies hores antes de llegar yo, llegaría el sábado a mediudía al Coriscao pa baxar a San Glorio y finalizar el su retu. Yo aproveché el día esquiando en San Isidro. El domingo, dia de la Alta Ruta Texu, llera el 8º día consecutivu pa Javi, lo que no fue torga pa que (ligeru de pesu) estirara el grupu de 40 y picu esquiadores.

Pero esti invierno únicu pola cantidá de ñebe también ta teniendo unes bocanes perllargues de buen tiempu, asi que la oportunidá pa retomar la ruta presentose una selmana mas tarde.

De viernes, sin prisa ninguna, el tercetu inicial, con Javi como guía, salimos de Tarna. Etapa super-relaxá pa dir a dormir antes del Pozúa. Al día siguiente espera una xorná bastante grande, que entamamos temprano con subida en ¾ de hora, pa baxar ¿esquiando? pol bosque de la cara norte al Pontón, tovía con buena ñebe. Tramín de carretera pa entamar dir garrando altura pal Gildar. Buen día, con viento, y al acabar de subir esti monte sufro un problema respiratotiu por culpa haber quedao con poca ropa, y moyá de sudor. Como un ataque de asma (no soy asmáticu pero en primavera n´estos casos sí me pasa), asústome bastante pensando que tovía queden polo menos cinco hores. Los mios compañeros me tranquilicen: ye casi todo pa baxo home. Aún así, en la pala anterior al Gabanceda la ñebe ta muy asoleyada y sufrimos un par de aludes de fusión, bastante superficales. Aquí ocurriome algo curioso, a pesar de andar físicamente muy mal (abrigau a tope y con un sobre de no-se-que pal resfriao, mas o menos podía respirar) pues entamé a atopame cómodu na ñebe, como sabiendo onde taba seguro y onde no.

En fin, noche otra vez en cabaña, y al día siguiente atópome meyor de lo que taba el día anterior, antes que me diera el “ataque”. La subida al Curiscao faigola perbién (la mochila no pesa ya casi, respiro a plenu pulmón). Al llegar arriba lo único que me apetez ye esquiar, ya que fai otru día super-guapu y al coincidir cola colectiva del Texu sigo esquiando un par de hores mas.

La verdá que no sentí que llegara a ninguna meta. Puede ser el no llegar a San Glorio (a media bajada atopé la colectiva y dí la vuelta pal Coriscao otra vez), pue ser que me falten les dos xornaes de La Cueta a Payares o también pue ser que no me tomé como retu la travesía, sino mas bien cada día, cada ascensión y cada descenso en sí, una oportunidá pa facer munches.

Ta claro que ye una actividá que da pa comentala, y que sin acabala no se pue decir “yo fixe…” ¿tien sentíu pa mi dir facer el tramu que me falta agora? ¿y que pasa col tramu San Glorio-Alto Campoo? La respuesta a la segunda ye clara: voy si van los mis compañeros. Pa la primera, no hay solución. Supongo que iré si hay con quien ir y si les condiciones son muy buenes, diré pero pescancio que la travesía ya pasó por ahí, y volver sedría pone-i un remiendu. Nota: al final no fuí, solo un día a facer una circular por Peña Orniz.

Otra cuestión espinosa ye el materal que usé, el famosu equipo de telemark. Ni se me había ocurrido acabar la travesía con esi equipo. Ya dixe que en el tramu central (Piedrafita-Vegarada) no lu quise usar si no fuera por una avería en la “Diamir”, pero ahora ¿tien un méritu especial facer la travesia “con esquí de telemark”? ¿supon eso que me aprovecho de una iniciativa que no ye la mía pa “adelantame” a los mis compañeros o bien apurre eso méritu a la actividá colectiva? ¿existió la “épica” o la “aventura” en la ruta? ¿fue eso en algún momento concretu o fue el global de la misma?

En fin, muches preguntes y muy poques respuestes. Veo nel “Desnivel” la ruta de Borja y Gaizka. En 6 díes consecutivos ficieron una ruta casi tan llarga como la nuestra -llevo-i 4+8 días en el casu de Javier y 4+5+3 días pa Félix-. Incluso la mi actividá (4+3+3) o la de Tito (etapa central de 5 días) me parez comparable a la gesta de la pareja vasca. Dado que sale en portada y que ye uno de los reportaxes grandes de la revista, aparentemente, la su ruta sí fue “épica” o “meritoria” y pregúntome si la nuestra lo habrá sido y si el méritu de Borja y Gaizca habrá tao en la ruta en sí, en lo rápido que la ficieron o en no haber parao ni un día entre medies.

Definitivamente, creo que la travesía del Texu tuvo un méritu muy comparable, ya que opino que la falta de preparación física específica, el estilo auto-suficiente, el prescindir del usu del Gps y hasta de cartografía, así como la mayor dificultá de la ruta que esbillamos, apurre unos “handicaps” a la actividá.

Tampoco m´apetez facer lliteratura cola travesía. De cara a quienes pueda interesar repetir la actividá, apurrir tos los datos necesarios, track, semeyes etc, y pa un pues aprender de esta actividá nueva pa mi, que toi seguru que me influirá nel estilu d´enfotos nel futuru.

Pero pa eso trataré d´esplicalo en entraes del blog futuros, aquí na mas que dar les gracies tanto a los compañeros de ruta como a familiares ya collacios pola sofita: munches gracies.

2 comments:

David Suárez Suarón said...

Muy chulo el blog. Saludos.

Anonymous said...

Creo que a los que te refieres con dos esquiadores vascos son Borja Ortiz y Gaizca Itza, el primero cantabro y el segundo vasco, solo era por aclara, muy bueno el blog...saludos