Wednesday, September 15, 2010

Mont Blanc

Yo quería saber como era eso del alpinismo: subir una montaña cuya mayor dificultá resida en lo alta que ye. Después de leer mucho sobre el tema llegué a la misma conclusión que mucha otra xente: la cumbre mas alta de los Alpes ofrez la meyor relación altura/gastos y tamién, pal mi nivel, un balance entre interés y riesgu. El mayor inconveniente precisamente esi, que mucha xente la sube y pue ser un engorru, aparte de quitar interés.

Descartada la opción de ir en solitario, por poder ser necesario dir en cordada, la oportunidá presentose ahora en setiembre con Félix, montañeru del Texu col que había compartio ascensión al Torrecerredo. (nota pa los mios, esti Félix no ye el esquiador pero, como suponía, el nivel montañeril, uno con otro, taba bien apareyau col miu). En un grupo de dos, compatir liderazgo no ye problema sino aliciente.

Voy a evitar describir el viaje enteru. Hay varies opciones pa ir y ye importante estudiar el viaje, horariu de llegada, lugar de pernocta etc.

Tamién hay básicamente dos maneres de organizar la subida: con o sin aclimatación. Sobre los 5000 metros ye la altura a la que se puede subir sin aclimatar (excepción alpinistas veteranos), pero, eso sí, el que no aclimate tien aproximadamente 24 hores pa descender hasta 3000 o algo mas arriba antes de que i de un bajón. A partir de ahí se organiza la subida.

La nuestra tuvo condicionada porque el parte meteorolóxicu nos dio el tiempo justu pa subir a “botepronto”. Llegamos a Chamonix (Les Houches) a la una y media, miramos el parte y tras una breve discusión de posibilidades, arrancamos pa arriba al instante. Teleférico hasta 1800 m y pateada de seis hores hasta el refuxu superior, el de Gouter, dos mil y picu metros mas arriba, procurando siempre ir todo lo despacio posible, dentro de no arriesgase a que se hiciera de noche. No tuvimos claro llegar hasta después de pasar la “bolera”, ya descrita en multitud de sitios, y que nos marcamos como puntu de no retornu.

Personalmente la parte mas interesante de la actividad vino en les cinco escasísimes hores que pudimos pasar nel refuxu, les cuales empleé mayormente en facer cantidaes ingentes de té (creo que puse a fundir ñebe cinco veces, a litro por cazau). Mientras, uve la ocasión de charlar un poco con un grupo de 15 polacos que habíen fecho cumbre a última hora y estaben acampaos en el llanín ñebau que hay encima del refuxu. El ratín que pude dormir lo fixe nel localín de entrada a uno de los dormitorios, que ye onde se guarda el material. No llegué a quitame les botes ni a sacar el sacu de la mochila.

Durante la subida final lo mas interesante ye que al subir en un horariu tan tempranu, la diferencia de temperatura entre la salida y la parte final ye muy grande, hasta que amanez que ye lo mas frio. Lo bueno que tien esta ascensión ye que aunque pifies con alguna cosa ahí ta el bivac Vallot pa metese y templar, beber te, abrigase meyor y en el mi casu pigaciar un poco pa que te agarre el solucu llegando arriba. Yo pifie con los guantes, ya que los sudé al principiu, donde me sobraba ropa, y al llegar a Vallot me enfriaron les manes. Y eso que se que los guantes gordos solo se ponen cuando los guantes malos dejen de servir… nunca está todo bajo control!!

Otra cosa interesante ye el tema la cuerda. Subimos col arnés puestu y la cuerda preparada pa enganchala al mosquetón. En cada cresterío planteabamos el tema de encordase o no, y con una buena guella, nieve muy estable y sin xelu y muy poco viento, decidimos que la cuerda no aportaba seguridá extra. Mas o menos la mitá de los que suben al Mont-Blanc van con guía, quienes lleven a uno o dos clientes, siempre desde arriba, con un tramín cortu de cuerda, un par o tres metros y algún dolcu na mano. La mayoría de cordaes que van de por libre tamién imiten esti comportamiento. Lo cierto ye que ye una decisión importante, pero en la nuestra ascensión, no saliendonos de la huella (había grietes y pozos cerca) creo que hicimos bien.

Por otru lau, la altura no me supuso mayor problema, no llegué a pedir aspirines polo que aunque naturalmente noté molesties, supongo que había margen.

La bajada ye durísima, larguísima si se guier llegar a pillar los teleféricos, y en concreto el destrepe del refuxu Gouter al de Tete Rouse ye muy delicau a pesar de la cantidá de cables que hay, porque se xunta el cansancio, que se tarda mas de dos hores en baxalu, que hay xelu siempre y que la mayoría de tramos tan expuestos a caides series. Encima ye facil recibir (o tirar) piedrazos. Yo organiceme dexando algo material escondío a 2800 m (localicelo luego col GPS), y creo que ye buena idea, porque después de comer la tortilla que había dejao y cambiar botes por playeros aquello era otra cosa.

Con esta subida “expres” tovía nos sobró un día de viaje. Dao que efectivamente el tiempu cambió según lo previsto abandonamos los Alpes. Una opción hubiera sido facer algo en Pirineos el martes pola mañana, pero finalmente alargamos la xorná del lunes faciedo turismo en furgo pol macizu central. Muy interesante, ya que tanto si se va por autopista por Clermont-Ferrand como si se va por Toulouse se evita esti macizu tan guapu, formau por varies sierres muy parecíes entre sí, pero toes con llanos (plateaus) muy apropiaos pal esquí nórdicu… y bastante accesibles desde aquí!!

La verdá ye que el martes, en Pau, fixo un día perfectu y el paisaje desde el mirador de la fortaleza al Balaitous y al Midi de Ossau me fixo naguar bastante haber pasao la mañana aunque fuera faciendo senderismo tranquilu poles guapures pirenaiques.

Contestando a l´entruga inicial, el alpinismo ye algo daqué mas complexo de lo que se pue llega a entender en un solu viaxe. Les condiciones del tiempu, de la ñebe etc faen que la experiencia nunca sea igual. Sin embargo, alguna respuesta si que tuve. Algunos deportistas se puen llegar a sentir frustraos, encorsetaos en les sus actividaes en montañes de dimensiones mas pequeñes. Sin embargo son una minoría, una élite. El restu sin embargo mas bien dan la vuelta al argumento y en lugar de exprimir lo que ofrecen marcos mas modestos (Picos, Pirineos) busquen la facilidá en montañes grandes. Evidentemente, el reconocimiento externu ye lícitu. La hipoxia, por si misma, hoy en día no la considero un aliciente, aunque me gustaría disponer de un buen lugar a 3000 m donde trabayar la capacidá aeróbica (quiero decir mas cerca que Sierra Nevada).

La via normal del Mont-Blanc la compartimos con unes dos docenes de cordaes, y otres que subieron pola ruta los 4000´s , difícil de precisar el número pero incluso siendo domingo envede lunes, como taba planeao, no fue molesto ni mucho menos peligroso, ni se formaron atascos. Por tanto, con tal de no ir en plena temporada, la actividá ye muy recomendable… aunque pa otra vez, aunque no tengan tantu nombre, esperen el Balaitous, la Meije, les invernales…

No comments: