Wednesday, April 29, 2015

Toy Dolls

Al igual que el clima, el relieve también dona características al carácter de los habitantes. Donde los ríos fluyen de la Cordillera al Cantábrico de forma oblicua, resultamos previsibles, la mayor parte del año, y, que las corrientes sociales fluyan hacia el mar resulta mas sencillo que evitar que, de vez en cuando, haya inundaciones.

El jueves se reúnen representantes de corrientes de organización popular en Pola de Siero, con el tema Asturias y Andalucía. Podemos. Están todos invitados hasta completar el a-Foro. Hubo, hace cuarenta años, encuentros similares en los que los representantes andaluces impresionaron en cierta medida a los asturianos, procedentes de la movilización obrera de Les Cuenques, hablantes naturales del asturiano. Lo cuenta García Casal en los artículos publicados en La Nueva España, aunque brevemente. Un grupo procedente de la universidad de Sevilla donde abundaban sobre todo los licenciados en derecho, aunque si se me permite recordarlo, Alfonso Guerra era Perito Industrial.

Por su parte, García Casal y su grupo debían su formación a las JOC, grupo que aunque servía de paraguas de tácticas y contra-tácticas de política de orden internacional (como ahora), su ideología, tomada al pie de la letra, podría haberla asumido perfectamente don Francisco Alvarez, a comienzos de los años 80.

La historia de España, como todo el mundo sabe, la escribió Victoria Prego, y comienza en el año 1975, año cero de un régimen de 37 años llamado TV-Nacional Catodicismo, y poco importa la máxima napoleónica de que “quien renuncia a conocer su historia, está condenado a repetir los mismos errores”, toda vez que la exposición horaria de rayos catódicos sea abundante, y que el nivel de indigencia intelectual se mantenga por tanto suficientemente alto.

El problema puede venir por el relevo generacional en la toma de responsabilidades, así observamos que (sin que haya relación causa-consecuencia), casi todos los relevos socialistas de mi edad tienen, aparte de licenciaturas donde sobresale la de derecho (muy práctica), nula experiencia laboral, si bien el compromiso social se les supone. Los llamados, cariñosamente, cachorros socialistas.

El abandono a nivel institucional de la lengua asturiana, el Bable o Asturiano, no tiene mucho de particular. Además, el ciclo del agua del asturiano continúa, de Gijón al Puertu de Tarna, pasando por La Felguera, sin prisa, como la ecología política, con un cómic si es necesario, no sea que el próximo “ochobre” nos venga el “aire les castañes” y la liemos otra vez.

Asturias y Andalucía tienen poca comparación. Pongámoslo de relieve con un haiku escrito en clave astur-costumbrista:

N´Andalucía máncayos la poesía
dende que coló´l poeta
pa New York


Y ye que, Belén, fía,
yeres la candidata perfecha
si hubieres estudiau derechu.

En fin, consecuencias del TV-Nacional Catodicismo y este nuevo PSOE de izquierda-clase-media- acomodada y su candidata a presidenta, que, según consta en la ficha de wikipedia, ha acabado su carrera de derecho, y, además, tiene los méritos del catolicismo, el gusto por la tauromaquia y la cualidad de homo sapiens, por lo cual pido desde aquí, a los representantes de Podemos, que faciliten con su abstención la IN-vestidura de Susana Diaz, no sea que tengamos una desgracia, y pasemos por alto su total falta de responsabilidad, eso sí, sin culpa como buena abogada, al convocar elecciones anticipadas en contra de los intereses de Andalucía y de la estabilidad necesaria para generar una razonable confianza que permita la activación económica.

También me gustaría pedir que alguien desenchufe el Canal Sur, si no es posible en origen, en destino, y finalmente dedicar este humildísimo blog a Antonio Maíllo y a sus pocos e inteligentes votantes, por la parte política, y a “otra persona”, en lo personal, recordando que, las princesas, no son princesas del pueblo (y menos del pueblo nacional-catódico): les princesines, habitan el reino de las ilusiones, al pie de los Picos de Europa.

No comments: