Friday, December 19, 2014

E.O.L.O.S.

(texto en desarrollo)

Cuando, en 1973, los paises de la OPEP decidieron alterar los precios del petroleo, hubo un pais que se destacó especialmente en la tarea de reducir la dependencia energética del pringoso elemento. Suecia ya tenía por aquel entonces una larga historia acerca de pactos sociales transversales, que hacen del pais escandinavo un paradigma del estado de bienestar. La idiosincrasia social de los suecos es algo que me gustaría comprender mas allá de lo que me es posible rastrear en la red. Es claro, que Asturias y Suecia guardan alguna similitud en cuanto a la tradición de relaciones sociales de reciprocidad y creo que, desde los años 80, también en cuanto a la independencia del sexo femenino. Pero realmente me gustaría conocer en persona la sociedad sueca, por una buena temporada. Una cosa es clara, los suecos son líderes destacados en Europa en energías renovables y en estado de bienestar.

Con el caso sueco como paradigma, hoy voy a hacer una pequeña compilación sobre casos de transformación económica que se me vienen a la mente, con toda la intención de no tener la última palabra, sino de abir debate, pero con la conciencia clara de que por formación profesional y humana (soy Ingeniero Técnico especializado en renovables y ahorro energético), me corresponde dar cauce a mis opiniones en la materia.

Por ejemplo: Se me ocurre, aunque solo sea por aplicar aquello de la reducción al absurdo, que podemos hacer de Asturias, no se, ¡un desierto! ¿porqué no? Lo desiertos son bonitos y románticos, no hay paro, no hay problemas de energía... ni de ningún otro tipo. La economía, en una palabra, está balanceada. Para ello solo tenemos que dejar arder nuestros montes de manera repetida y periódica, dejando a la erosión hacer el resto. Permanecer impasibles ante el desmantelamiento de la industria y esperar igualmente a que los precios del petroleo vuelvan a subir -que lo harán, y mas que nunca, recordemos aquello de la oferta y la demanda-. Una vez que todos los asturianos hayamos emigrado, encontrando acomodo por ejemplo como esclavos en los enormes oasis de los Emiratos,  y solo quede arena al norte de la Cantábrica, podemos hacer raids en todo-terreno por el desierto para turistas, e incluso albergar alguna edición del Paris-Dakar. Hacia ello vamos, con toda decisión.

(ruido de interferencias y pantalla oscura)

Cuando Fridtjof Nansen solicitó en el parlamento noruego financiación para construir el Fram que había de lleverle a Polo Norte, la obtuvo sin muchas dificultades. Cristobal Colón fue rechazado en Portugal y sobre las vicisitudes de sus peticiones al reino de Castilla, hay mucha información. Las actividades extractivas, como el carbón en el caso asturiano, generan automáticamente las fuerzas de cambio necesarias para transformar una sociedad. Por su parte, la colonización del Oeste americano y los colonos israelies son quizá los ejemplos mas difundidos en nuestra cultura occidental.

(ruido de interferencias y pantalla oscura, por segunda vez)

Año 1940, España idea el Plan Nacional de Fibras Textiles Celulósicas y se dispone a encaminarse al éxito internacional mediante la fabricación masiva de Rayón. Es la época de la Autarquía. Años mas tarde, al mismo tiempo que Eduardo Barreiros, sin estudios ni apoyos oficiales, transformaba camiones militares sovieticos de gasolina a gasoil, el régimen totalitario decretaba la sustitución de fibras textiles naturales con el fin de dar salida al enorme excedente de fibra sintética. Sobre los efectos de la transformación forestal del franquismo, no me atrevo ni siquiera a resumir, ya que hace años tuve el placer de encontrar los estudios de este profesor de la universidad de Santiago de Compostela llamado Eduardo Rico Boquete

http://amarauna.org/uztariz/pdf/artikuluak/aldizkaria1903.pdf

Este estudio es absolutamente genial y realmente me cuesta mucho continuar el hilo de mi historia sin pecar de imprudente, pero, en fin, a ver que tal lo hago.

La idea es que al mismo tiempo que el franquismo, empleando grandes cantidades de recursos humanos, trataba de orientar la economía nacional hacia la autosuficiencia, un vício en el sistema de mando re-orientaba el objetivo hacia el beneficio de determinados intereses empresariales, para culminar haciendo nuestra economía extraordinariamente dependiente, justo lo contrario de lo que se pretendía. En el paralelismo entre la situación actual y la crisis de los años ´70, no hay que olvidar el papel de los fondos "donados" en los años ´50 por los estadounidenses y en la reciente actualidad por las grandes economías europeas.

Por tanto tenemos una idea general: revertir la tendencia de nuestra economía en el sentido de hacerla mas independiente de las importaciones, y un problema de método, ya que sabemos que diferentes intereses pueden hacer que la linea que lleva de una intención a un objetivo no sea recta, ni mucho menos.

Cualquiera podría, por ejemplo, disponer los cambios legislativos sobre el suelo necesarios para lograr que se genere una economía en torno a la energía eolica y a la re-generación del suelo, empleando además materiales propios de la industria local para dotar a grandes zonas de infra-estructuras tanto energéticas como de transporte que facilitaran el desarrollo de iniciativas particulares. Podríamos ser incluso mas concretos y diseñar un sistema de comunicaciones que creara un eje  en la zona mas despoblada de Asturias, todo ello basado en la energía eólica, e incluso ir mas allá y conectar el sistema a las hidroeléctricas de la cuenca del Navia, que, como sabemos, tienen la capacidad de conservar la energía excedente durante la noche revirtiendo el proceso por el medio del bombeo aguas arriba. Podríamos dotar la zona de equipamientos públicos, conexion a internet y ventajas en la administración del suelo, y, símplemente aprovechando la angosta red de carreteras, dejar, a través de pequeñas iniciativas iniciales, que se desarrolle una red social basada en pequeños y ecológicos desplazamientos, y, además, hacer todo esto de manera suficientemente interesante como para que la propia iniciativa se constituya en una atracción turística. Se pueden dar ventajas en el uso del suelo de manera que se incentive su regeneración. Incluso se pueden trazar infraestructuras concretas para conectar la red pricipal de transporte con la micro-red de la zona, todo ello usando energía renovable. Y, por último, se le puede dar salida al eje mas allá de la región, siguiendo la linea de las montañas leonesas, ¿por que no? Jugar con la idea de "Reconquista" y utilizar fuerzas sociales. Todo ello es posible, trenes ecológicos, teleféricos, acueductos, incluso podríamos tener una industria de pequeños vehículos propulsados por baterías recicladas. Incluso, por poder, podríamos realizar, por el "ordeno y mando" mi ilusión de hoy, una sociedad entera de unas 50.OOO personas dedicadas todas ellas al aprovechamiento de las energías renovables, comprar un montón de ovejas y hacer con su lana fieltro y con su fieltro yurtas, y llamar a todo esto "EOLOS" -en plural, que pa eso esto es Asturias-, y atraer la financiación privada con ventajas para disfrutar de la playa y el surf en verano, y plantar cáñamo para construir de manera biológica casas y otros cultivos forestales para tener calefacción, y tener mucho tiempo libre para hacer arte y con ese arte tener mas turistas de todo el mundo y, en definitiva, diseñar una sociedad,  porque, por poder, si se puede.

De hecho, hay precedentes de sociedades realizadas a imagen y semejanza de novelas de ciencia ficción (ahora que me acuerdo Twin Oaks es una de ellas).

Sin embargo, las sociedades alternativas están bien para las pelis de ciencia fición. Para experimentarlas, soy mas partidario de visitar Findhorn o El Bolson, o, símplemente, viajar a otros paises, ya que, la gran mayoría de los experimentos aprioristas fracasan al poco tiempo, o bien degeneran. Si verdaderamente lo que queremos es una sociedad democrática (en realidad es solo una opción) lo que si es cierto es que necesitamos conocer lo que nos diferencia de la sociedad Sueca, entender si es posible aplicar el mismo sistema de toma de decisiones, tratar de adaptarlo a nuestra coyuntura y además, buscar alternativas. Solo el estudio es en si una actividad económica, (y unas working-hollidays en Suecia no están nada mal).

 Siempre podemos hacer un "Comic"...

No comments: